Sierra de la Ventana, Martes 17 de septiembre 2019
Buenos Aires | Argentina

Más impuestos, menos beneficios.

 Nota de opinión del Frente Renovador.
El Proyecto de Ley Impositiva 2017 es una nueva muestra de la falta de tacto del actual gobierno cuando se trata de la economía de la población.

Los vecinos de la Provincia de Buenos Aires estamos a un paso de sufrir un nuevo derrame en nuestras economías ya que, según el proyecto mencionado, los impuestos, las tasas y los sellados aumentarán considerablemente para el nuevo año, en muchos casos, más que lo que podría esperarse a partir de la inflación.

Es así como el impuesto inmobiliario aumentará en promedio un 38%, el aumento del automotor estará alrededor del 35%, la alícuota de la compraventa de automotores pasará del 1% al 3%, las tasas de ARBA podrán aumentar hasta un 67% y las del Ministerio de Salud hasta un 52%.
Sin embargo, esto no es todo. Nuestro Distrito, junto con otros de la zona Austral desfavorable, se encontrará en el año venidero con la eliminación del descuento del 70% del Impuesto Inmobiliario Rural, aumentando considerablemente la erogación de los productores agrícola ganaderos.
A todas luces, parece que el gobierno de Cambiemos no escucha a la población que ya está agobiada por los aumentos descomunales en los servicio y piensa completar el desolador panorama del bolsillo de la gente, aumentando también la mayor parte de los impuestos.
Propuestas del FR a la Ley de Presupuesto
Es evidente que el gobierno debe tener un presupuesto para el 2017 y que el endeudamiento para cubrir gastos es inevitable, sin embargo, el Frente Renovador ha propuesto varias modificaciones que podrían acarrear mejoras a las economías regionales.
En primera instancia, consideramos que el pedido de ciertos endeudamientos realizado por el Ejecutivo es excesivo por lo que solicitamos que se reduzcan algunos montos. De esta manera se ayudaría a evitar erogaciones innecesarias y mayor reserva de fondos.
Por otro lado, indicamos que el Ejecutivo arbitre los mecanismos necesarios para avanzar en ladescentralización tributaria generando convenios entre el Ejecutivo Provincial y los Municipios. También, que se repitan la entrega de los $7.000.000.000 del Fondo de Infraestructura para los Municipios y que la Provincia ayude a los mismos a pagar el denominado “Bono de Fin de Año”.
Además, consideramos que es necesario que, las municipalidades de la Provincia, reciban en concepto de coparticipación el 16,14% (dieciséis con catorce por ciento) del total de todos los fondos extraordinarios que Nación gire a la Provincia.
Con éstas y otras modificaciones, el Frente Renovador propone un presupuesto más equitativo, con un mayor aporte de fondos a los Municipios que redundaría en beneficios para la población.

 

Prensa FR Tornquist