Sierra de la Ventana, Domingo 15 de septiembre 2019
Buenos Aires | Argentina

Informe sesión extraordinaria del día 14-09-15

 

El día miércoles 14 de septiembre del corriente, se realizó una Sesión Extraordinaria, convocada por Decreto N° 10/16, para tratar el Expediente Nº 215/16: “D.E. Llamado a Licitación Pública para la Concesión y Explotación Turística de la Unidad Fiscal “Balneario Municipal Parque Norte” Tornquist. Licitación Pública Nº 01/16”.

Se hicieron dos dictámenes.

El Primero dice:

“Los Bloques Cambiemos Bs. As., Frente Progresista Cívico y Social y Frente Renovador, reunidos en Sesión Extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 215/16, aconsejan aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante a fs. 172”.-

El segundo dice:

“El Bloque Frente Para la Victoria, reunido en Sesión Extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 215/16, y considerando que la propuesta elegida por el Intendente Municipal Don Sergio Bordoni según Decreto    Nº 1071/16, además de ser la de menor inversión,  no cumple con las condiciones exigidas en el ARTÍCULO SEXTO, incisos b (cláusulas generales) del pliego de bases y condiciones obrante a foja 3 reverso, como así también ARTÍCULO QUINTO (presentación de la propuesta) obrante a foja 11 reverso y 12, Título: Disposiciones Técnicas de Bases y Condiciones.

Por lo expuesto anteriormente, dicha propuesta debió haber sido desestimada. Por ello aconsejamos no aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante a foja 172  y solicitamos que se envíe copia del expediente al Honorable Tribunal de Cuentas para que se expida al respecto”.

 

Se aprobó por mayoría (6 a 4, la Concejal Laura García ausente, el Bloque Partido Justicialista se abstuvo) el primer dictamen.

Se aprobó por mayoría la  Ordenanza con el Nº 2883/16 por la que se refrenda lo actuado en el Decreto Nº 1071/16, emitido por el Departamento Ejecutivo Municipal con fecha 6 de septiembre de 2016, a través del cual se adjudicó la explotación del Balneario Municipal Parque Norte al Sr. Hugo Alfredo Rodríguez.

Palabras de los Concejales:

Concejal  Skolak María Ofelia:

“Bueno señor Presidente, le solicitaría si hay asentimiento en el Cuerpo, a pesar de que el dictamen realizado por el Frente para la Victoria no fue aprobado, le solicitaría que se mande copia del Expediente 215/16 al Honorable Tribunal de Cuentas”.

Presidente del H.C.D. Concejal Moroncini Gustavo:

“Eso está en el dictamen ya”.

Concejal  Skolak María Ofelia:

“Si, pero al no ser aprobado, por lo tanto le solicitaría de la misma manera, al no ser aprobado, sea tenido en cuenta y sea enviado al Tribunal de Cuentas. Por eso le pido que lo ponga a consideración”.

No se aprueba por mayoría (6 a 5) enviar el Expediente al Tribunal de Cuentas.

Concejal Skolak María Ofelia:

“Bueno, yo quería que quede asentado en este Recinto, no solamente en el lugar sino en Acta, la falta de compromiso y de responsabilidad al no acceder a que esta copia del Expediente sea enviada al Honorable Tribunal de Cuentas, justamente cuando Concejales del oficialismo se llenaban la boca hablando de la transparencia en la campaña, y muchos de los que están hablando del funcionamiento del Parque Norte en gestiones anteriores. Llama la atención la decisión del Intendente Municipal Sergio Bordoni, que sabiendo que como integrante del Ejecutivo, la máxima autoridad del Ejecutivo tiene la potestad de tomar esta decisión, nos llama la atención que cuando se hablaba tanto de trasparencia, no se tuvo en cuenta en esto. En primer lugar, como Presidente de Bloque me quedo pensando ¿por qué la rapidez de tratarlo en el día de hoy, y por qué convocar a una Sesión Extraordinaria y el apuro?, en segundo lugar, en el dictamen está especificado que hay muchos puntos que no se han tenido en cuenta, que no figuran dentro del proyecto que presentó uno de los oferentes. Nosotros queremos lo mejor para el Parque Norte, como ustedes siempre lo han expresado en épocas anteriores, pero de esta manera no nos parece correcto, porque si hay algo que está faltando es la transparencia del acto administrativo señor Presidente, y cualquiera que se acerque al municipio y pida ver este Expediente, se va a dar cuenta de que acá hay algo que no cierra, de la forma en que se llevó a cabo, la Sesión Extraordinaria rápidamente, en el día de hoy y la falta de pasos del acto administrativo, lo vuelvo a repetir porque por ahí no queda claro. Lo que se lamenta acá que hay mucha gente que se ilusionó, que gastó dinero, que presentó las cosas como tienen que ser, como lo dice el pliego, sabemos que hay bases y condiciones y que se llevaron a cabo en dos proyectos, en uno no, y justamente el que no se llevó a cabo es el que se aprueba. Por eso tal vez me gustaría tener una devolución de algún Presidente de Banca, me gustaría tener una devolución para llevármela y analizarla porque no entiendo tal vez la decisión que han tomado, ni siquiera haberlo conversado con más tiempo. Un tema muy importante para todo el Distrito, nuestro Balneario Parque Norte, y que ustedes estaban en sí, el Presidente con el grupo de Concejales que lo acompaña siempre tan preocupado por ese lugar, así que tal vez me gustaría tener una devolución sr. Presidente de la decisión que tomaron tan apresurada y seguramente algún motivo importante debe tener, o deben ver algo que nosotros no vimos. Nada más señor Presidente”.

Concejal Baier Noelia:

“Simplemente lo que voy a decir es que el Artículo 134º de la Ley Orgánica, voy a leerlo: “licitada públicamente una obra, si existieren dos o más ofertas válidas, el Departamento Ejecutivo podrá proceder a su adjudicación”. Esto es el primer párrafo del Artículo, con lo cual como claramente dice aquí, si existen dos o más ofertas válidas el Departamento Ejecutivo podrá proceder a su adjudicación, con lo cual las dos o más ofertas válidas, existieron tres, en realidad, por lo cual es una decisión puramente del Departamento Ejecutivo. Por costumbre o tradición, se elevaba el Expediente al Concejo Deliberante como una formalidad, para el tratamiento, pero en realidad la decisión, cumpliendo este requisito es del Ejecutivo. Por otro lado, corríjanme si me equivoco, lo que se está aprobando es el Decreto por el cual se le adjudica a esta persona, o sea el ejecutivo toma la decisión de adjudicarlo a esta persona, ese es el Decreto que estamos aprobando, no el proceso licitatorio es lo que se está tratando en este momento, sino el Decreto por el cual se le adjudica a esta persona. Es por esta razón que acompañamos la decisión del Intendente, y nos apoyamos en el Artículo 134º, no tengo más nada que agregar. Gracias”.

Concejal Antón Víctor:

“Bueno, como lo hemos expresado hoy en presencia del Secretario de Gobierno en una reunión a la mañana, y como lo expresa el dictamen que nosotros hicimos, nosotros entendemos que la oferta tres no es una oferta válida, porque incumple parte del pliego de bases y condiciones, que va a ser parte del contrato, dice que va a ser a partir del momento de adjudicación parte del contrato de explotación. Entonces, al tomar una oferta como válida incumpliendo el pliego de bases y condiciones, y dejando en inferioridad de condiciones o siendo injusto con las otras dos ofertas que sí tenían todos los, en este caso toda la documentación que pedía ese pliego, no es una oferta válida. La adjudicada, o la elegida por el Intendente en este caso a través de una decisión política según el Secretario de Gobierno, no es una oferta válida, por eso es que nosotros solicitamos que se envíe copia del Expediente al Honorable Tribunal de Cuentas, porque creemos que se está cayendo en un error administrativo, y es verdad de que el Artículo 134º le da la potestad al Ejecutivo, pero lo que deberían hacer, o lo que debería hacer el ejecutivo es no tomarle el pelo a gente, a los vecinos, diciendo que son transparentes, y después aprobando, o decretando lo que a él le conviene, o lo que él quiere, a través de un decreto, y a los vecinos que se presentaron y que cumplieron todo lo que tenían que cumplir, incluso en una oferta de inversión mucho más importante a la que fue adjudicada. Creo que la administración municipal no se debe manejar por costumbre o tradición, como lo dijo la Concejal Baier, sino basándonos en los hechos administrativos que tienen que cumplirse para que tengamos la trasparencia tan mencionada, y de la que tanta bandera hicieron con Parque Norte y con varios temas más, durante la época de campaña electoral. Nada más señor Presidente”.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

P1060341

P1060342

P1060351

P10602981-e1473975027615