Sierra de la Ventana, Martes 26 de mayo 2020
Buenos Aires | Argentina

39 años del fallecimiento de Balbín

Fue un fervoroso militante reformista en la Universidad Nacional de La Plata, donde estudió la carrera de abogado. Balbín fue quien se puso al frente del Comité Radical de la sección primera de La Plata, luego del golpe de estado de 1930, con el fin de comenzar la tarea reorganizadora del radicalismo, y de resistir al régimen conservador recientemente instalado por la fuerza de las armas.

Su lucha fue constante por las Instituciones del país. Cuando fue depuesto Arturo Illía y a pesar de la dureza de la dictadura de Onganía, Balbín continuó en la búsqueda incansable de recuperar la política y volver al sistema democrático. En este sentido, el 14 de noviembre de 1970, impulsó la conformación de la “Hora del Pueblo”, con el propósito de recuperar las Instituciones republicanas.
El último Balbín, es el que perdurará en el imaginario de los argentinos, aquel, que despojándose de sus viejas luchas, dio los pasos necesarios para la consolidación de la democracia y las instituciones republicanas del país. Su apuesta por la unión nacional, continuó en la organización de “La Multipartidaria”, cuyos logros no alcanzó a ver, pero sí imaginar.
Juventud Radical Tornquist