Sierra de la Ventana, Lunes 06 de julio 2020
Buenos Aires | Argentina

Informe de sesión del Concejo Deliberante

A continuación presentamos la información sobre la sesión de ayer 7 de septiembre, en la que el Honorable Concejo Deliberante presento la siguiente orden del día:

Comunicaciones Oficiales y dictámenes de las Comisiones:

Expte. Nº 080/16: “D.E. – “Incremento Salarial” – Ejercicio 2016”.

Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Municipales.

Expte. Nº 267/16: “D.E. – Proyecto de Ordenanza Preparatoria: Contribuciones por Mejoras y Valoración”.

Pasa a las Comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Municipales, e Interpretación y Reglamento.

Expte. Nº 286/16: “D.E. – Convalida la firma del Convenio Marco de Colaboración Institucional celebrado entre A.R.B.A. y la Municipalidad de Tornquist”.

Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, y Presupuesto y Hacienda.

Expte. Nº 6845/16: “Bloque F.P.V. – Pedido de Informe: Ref. estado de las cuentas de los fondos rotatorios a la fecha y aplicación de Programas referidos a la producción en el Partido de Tornquist”.

Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda,  y Producción, Comercio e Industria.

Expte. Nº 6851/16: “N.P.- Sindicato Regional de Trabajadores de Luz y Fuerza: Ref. solicitud de información sobre Contrato de Comodato”.

Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales y Obras Públicas.

Expte. Nº 6852/16: “Bloque F.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Imponer el nombre de René Favaloro al Parque Lineal de la ciudad de Tornquist”.

Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales.

Expte. Nº 6849/16: “Bloque F.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Creación Programa Municipal de Recuperación de Envases de Agroquímicos”.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, OBRAS PÚBLICAS, ASUNTOS MUNICIPALES Y SALUD PÚBLICA que aconseja enviar el mismo a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente a efectos de ser analizado el Proyecto de Ordenanza.

Expte. Nº 6850/16: “Bloque F.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Creación Programa Municipal de Recuperación de Neumáticos “Fuera de Uso” y “de Desecho””.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, OBRAS PÚBLICAS, ASUNTOS MUNICIPALES Y SALUD PÚBLICA que  aconseja enviar el mismo a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente a efectos de ser analizado el Proyecto de Ordenanza.

Expte. Nº 6853/16: “H.C.D. – Proyecto de Resolución: Modificación Resolución Nº 13/06. Ref. reconocimiento Abanderados y Escoltas del Distrito”.

De acuerdo al dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la  Resolución Nº 23/16 por la que se deja sin efecto la Resolución Nº 13/16. Se prevé la confección de diplomas de reconocimiento por su esfuerzo, dedicación, compromiso y responsabilidad a todos los abanderados y sus escoltas de las banderas Argentina y Bonaerense que resulten portadores de los pabellones, los cuales serán entregados en el Acto de cierre del Ciclo Lectivo de cada establecimiento educativo del Distrito de Tornquist.

Expte. Nº 6854/16: “N.P. – Vecinos por el Tren: Petitorio ref. restitución del servicio de Ferrobaires”.

De acuerdo al dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad  la  Resolución Nº  24/16 por la que se solicita al Sr. Intendente Municipal realice las gestiones ante las autoridades provinciales y/o nacionales, a fin de que se restablezca el servicio de Ferrobaires en forma urgente. El petitorio presentado por el grupo “Vecinos  por el Tren” solicita  la ampliación del servicio de trenes  argentinos que cubre el tramo vía Lamadrid y junto con la posible  incorporación de un servicio que recorra el tramo vía Pringles hasta  Olavarría. Se envía copia a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires Sra. María Eugenia Vidal,  al Ministerio de infraestructura de la provincia de Buenos Aires Lic.  Edgardo Cenzón, al Ministerio de Transporte de la Nación y grupo “Vecinos por el Tren”.

Proyectos Presentados

Bloque Frente para la Victoria: Proyecto de Ordenanza: Establece que los grandes generadores de RSU (residuos sólidos urbanos), instalados en el ámbito del Distrito de Tornquist, deben implementar un Plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos, debiendo hacerse cargo de la separación en origen de los mismos, para su correcta recolección y tratamiento posterior, ya sean  residuos reciclables o residuos no reciclables. Se entenderá por:

  1. a) Grandes generadores de residuos sólidos urbanos: i) Organismos públicos, ii) los hoteles, iii) los shoppings y galerías comerciales, iv) los supermercados, v) los restaurantes, confiterías y otros del rubro gastronómico y iv) los establecimientos educativos del Distrito de Tornquist.
  2. b) Residuos sólidos urbanos: son aquellos elementos, objetos o sustancias generados y desechados producto de actividades realizadas en los núcleos urbanos y rurales, comprendiendo aquéllos cuyo origen sea doméstico, comercial, institucional, asistencial e industrial no especial asimilable a los residuos domiciliarios.
  3. c) Separación en origen: es la acción por la cual el generador clasifica en origen los residuos a su cargo, en dos fracciones: reciclables y no reciclables. Los residuos reciclables deberán ser dispuestos en bolsas verdes y los no reciclables en bolsas negras con el objeto de reducir el volumen de los residuos a disponerse finalmente.
  4. d) Residuos reciclables: materiales susceptibles de aprovechamiento como cartón, papel, envases larga vida tipo Tetra Brik, plásticos, PET, vidrios, metales, entre otros.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

Bloques F.P.C. y S. y Cambiemos Bs. As.- Proyecto de Ordenanza: Crea en el ámbito del Concejo Deliberante la Sesión Informativa del Secretario de Gobierno.  El Secretario de Gobierno con una anticipación no inferior a siete días hábiles, hará llegar a los Presidentes de cada uno de los bloques políticos a través del Presidente del Concejo Deliberante un escrito con los temas a exponer. Posteriormente concurrirá  ante el Concejo Deliberante a efectos de cumplimentar con la exposición.  Deberá concurrir al Concejo Deliberante de  manera bimestral, para informar de la marcha del Gobierno.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

Honorable Concejo Deliberante- Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Municipal  la Charla “La Mujer y la Política”, a llevarse a cabo el día 9 de Septiembre del corriente, a la hora 16, en el Teatro Municipal Rodolfo Funke. En dicha charla se realizará un reconocimiento a las primeras mujeres Concejales del Distrito de Tornquist: Justa Picado, Jorgelina Cornacchini y Haydee Lili de Larena. Se entregará un Diploma de Reconocimiento a cada una de las mujeres Concejales del Distrito de Tornquist.

Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.

Se forma el Expediente Nº 6856/16 y se aprueba por unanimidad la Resolución bajo el Nº 20/16 por la que se declara de Interés Municipal   la Charla “La Mujer y la Política”, a llevarse a cabo el día 9 de Septiembre del corriente, a la hora 16, en el Teatro Municipal Rodolfo Funke.

Bloque Frente para la Victoria:- Pedido de Informes: Solicita al Sr. Intendente Municipal Sergio Bordoni responda con datos actualizados el Pedido de Informe presentado el 5 de abril de 2016 y que se enviara al D.E. el 21 de Abril  con el número de Expediente 6805/16, por el cual se solicitaba información sobre funcionarios del gobierno municipal presentados como ocupantes de cargos dentro del Poder Ejecutivo, no siendo designados los mismos mediante el acto administrativo correspondiente.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

Bloque Frente para la Victoria- Proyecto de Resolución: Solicita al Sr. Intendente Municipal, tome como prioridad la adquisición de un vehículo tipo 4×4, destinado a reforzar la flota de la Policía Comunal del destacamento de la localidad de Chasicó.

Asignar personal e insumos a la Patrulla Rural para reforzar la  prevención de delitos en la zona rural del Oeste del Distrito de Tornquist (Chasicó, Pelicurá, Nueva Roma, Berraondo y Paraje Las Quintas).

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

Bloque Frente para la Victoria:- Pedido de Informes: Solicita al Sr. Intendente Municipal copia del Proyecto de intervención de la Plaza Ernesto Tornquist, copia del estudio avalado por  profesional competente donde se certifica la peligrosidad de los ejemplares extraídos y cuál es el programa de extracción de los ejemplares que aún no se han eliminado, copia del contrato de contratación del Sr. Fidelle, Currículum Vitae del mismo y matrícula en el Colegio de Profesionales correspondiente.  Solicita se remita a este Concejo Deliberante detalle de los gastos y proveedores involucrados en todas las intervenciones realizadas, incluyendo el recambio de las farolas.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

Bloque Frente para la Victoria- Proyecto de Resolución: Solicitar a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires se incorpore al nuevo Proyecto de  Ley de la Zona Patagónica Bonaerense, a los  Partidos de Patagones, Villarino, y los cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X, y XI, y III, IV y V de los Partidos de Puan y Tornquist respectivamente, por poseer características edafoclimáticas y productivas de análogas.

Enviar copia de la presente al Intendente del Partido de Tornquist, a los Presidentes de ambas Cámaras de la Legislatura Provincial, a los Presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Asuntos Agrarios de ambas Cámaras de Legisladores, a los Intendentes y HCD de Puan, Patagones, y Villarino, a los Legisladores Provinciales y Nacionales de la Sexta Sección Electoral y a la Cooperativa Eléctrica de Chasicó.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

Asuntos Particulares

N.P. Director de Deportes Prof. Sebastián Bassi: Solicita se declare de Interés Municipal el 3º Torneo Provincial de Gimnasia Artística nivel E en la localidad de Tornquist, a realizarse los días 16, 17 y 18 de septiembre.

Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.

Se forma el Expediente Nº 6857/16 y se aprueba por unanimidad la Resolución con el Nº 21/16 por la que se declare de Interés Municipal el “3º  Torneo Provincial de Gimnasia Artística nivel E” a realizarse en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Eva Perón” de la ciudad de Tornquist los días 16, 17 y 18 de septiembre del corriente año.

N.P. Alejandro Aiello: propietario Transporte Silver: Solicita autorización para realizar un aumento en la tarifa del transporte de Línea Urbana Saldungaray- Tornquist.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

N.P. Vecinas del Distrito: Solicitan adhesión y aprobación del Proyecto de Ley de Paridad Electoral presentado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

N.P. Cámara de Comercio, Turismo e Industria Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray: Solicita se declare de Interés Municipal la Expo Comercial y Artística con motivo de celebrarse el segundo aniversario de la institución, a realizarse el domingo 25 de Septiembre en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

N.P. Instituciones de la localidad de Chasicó y Cooperativa Eléctrica de Chasicó Ltda: Solicita al Concejo Deliberante de Tornquist proceda a tratar el Proyecto de Ley Provincial aprobado en Diputados por el cual  el Partido de Villarino es reconocido como parte de la Patagonia Bonaerense y no se tienen en cuenta los cuarteles III, IV Y V del Partido de Tornquist y los cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X Y XI   del Partido de Puan.

Se aprueba por unanimidad adjuntar la nota  al Proyecto de Resolución presentado por el Bloque FPV  en relación al mismo tema.

N.P. Prof. María Rosa González, Inspectora Jefe Distrital Tornquist: Solicita se declare de Interés Municipal la Jornada de capacitación y talleres sobre Educación y Seguridad Vial  a desarrollarse el día 15 de septiembre en el Teatro Rodolfo Funke.

Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.

Se forma el Expediente Nº 6858/16 y se aprueba por unanimidad la Resolución bajo el Nº 22/16 por la que se declara de Interés Municipal la Jornada de capacitación y talleres sobre Educación y Seguridad Vial dirigida a Directivos y representantes educativos, a realizarse el próximo día 15 de septiembre en el Teatro Rodolfo Funke.

Alocuciones de los señores Concejales:

Concejal Löffler Guillermo:

“Si, nosotros nos queríamos referir al hecho ocurrido en la localidad de Chasicó, repudiar en realidad el hecho ese, es algo que no nos puede estar pasando en las localidades de nuestro Distrito, donde una persona de mal ha cortado el flexible de los frenos de la combi que transporta chicos y que podría haber causado cualquier tragedia, y a su vez queremos pedirle a las autoridades que se esclarezca ese hecho, que se haga todo lo necesario para que se esclarezca porque esto es un hecho que no puede quedar sin que se dé a conocer y sin que se sepa quiénes son o quien es el culpable, y a su vez, repudiar las palabras del Intendente que la verdad nos parecieron de mucha irresponsabilidad y de muy mal gusto, donde en el día del hecho se refiere a que tiene un tinte político. Nosotros como oposición nunca se nos podría pasar por la cabeza hacer algo de esa manera, ¿no?, por más que disputamos sobre algunos temas los cuales no estamos de acuerdo, pero siempre se discuten acá, dentro, en la Banca, en el Concejo, o las cosas se plantean, se le plantean directamente a él, o a alguno de los secretarios, pero nos parece muy irresponsable que haga esa declaración, y de muy mal gusto. Entonces pedirle que se haga todo el esfuerzo, que las autoridades policiales, la Secretaría de Seguridad haga todo lo que tiene que hacer y que ese hecho se esclarezca lo antes posible. Nada más señor Presidente”.

Concejal Skolak María Ofelia:

“Bueno, me voy a sumar a lo que dijo mi compañero el Concejal Guillermo Löffler. Yo voy a, por qué justamente me apoyo en lo que dijo el Concejal Löffler, porque yo también quiero repudiar dos frases, dos párrafos que encuentro acá en lo que expresó el Intendente Municipal en una nota que se le realizó cuando se empezó a reforestar la plaza. En una parte dice que “…no tiene nada que responder ni nada que explicar, ellos lo sabían al proyecto, se hacen los tontos, cómo no sabían lo que se iba a hacer…”. Y en otra parte dice que “…muchos árboles están secos, hasta un necio se da cuenta de que esto había que hacerlo…”. Bueno, en primer lugar no conocemos el proyecto señor Presidente, porque, es más, lo hemos pedido desde acá, hoy volvemos a presentar un Pedido de Informes, no conocemos los proyectos. En segundo lugar quiero decirle señor Presidente que tontos es un adjetivo del idioma español referido a quien posee una inteligencia escasa, alguien torpe, o con una conducta poco pertinente. Es fingir engañosamente no darse cuenta de las cosas para lograr algún objetivo. Y necio es un adjetivo negativo que caracteriza a una persona de ignorante, que no sabe lo que tiene que hacer. La verdad que un Intendente Municipal que representa a todo el Distrito de Tornquist, que es la máxima autoridad del Distrito de Tornquist se exprese de esa manera no me parece lo correcto. Nada más señor Presidente”.

Concejal Antón Víctor:

“Bueno, obviamente que me sumo a las palabras de los compañeros, pero este pedido de palabra ocurre por otro tema. Todos sabemos que lamentablemente la situación económica del país es complicada, es difícil, hasta ahora no se nota demasiado en nuestro Distrito, pero nuestra empresa insignia si se quiere, sabemos que está dando vacaciones adelantadas a sus empleados, con lo cual sería importante para nosotros como concejales saber cuál es la realidad que hoy por hoy está viviendo Interpack. Sabemos que es un privado, y que debe tener sus limitaciones a dar información, pero como representantes de la comunidad sería bueno tener una reunión con las autoridades de la empresa, para saber en qué estado está hoy y también, para por ahí poder plantear tanto a nivel municipal como a nivel provincial algún tipo de financiamiento o ayuda si la empresa lo requiere, con lo cual es eso, plantear, mocionar una reunión con las autoridades de Interpack a fin de saber cuál es el estado, no sé si decir el estado financiero pero sí cuál es la situación hoy por hoy en la producción de esa empresa. Nada más señor Presidente”.

Se aprueba por unanimidad la moción de invitar al Ingeniero Dabos a mantener una reunión con los Concejales.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.

P1060292

P1060293

P1060299

P1060291