Temperatura: 19.8 °C
Viento: SSO 5.5 Km/h
Coopehogar26-04

Ola de calor: Santiago del Estero y Bahía Blanca superaron los 40 grados este lunes

0
Compartido
80
Visitas

La «extraordinaria ola de calor» que afectará a la mayor parte del país comenzó a hacerse sentir: este lunes, Bahía Blanca registró una máxima de 41 grados, mientras que Santiago del Estero San Fernando del Valle de Catamarca debieron soportar temperaturas de 40,2 y 40 respectivamente.

Los datos, aportados por los distintos observatorios meteorológicos del país, corresponden a mediciones realizadas a las 15, horario en que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires marcaba una temperatura de 34,3 grados.

Guadalupe Lombardo

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también registraban un clima muy caluroso, con máximas previstas a partir de los 35 grados, las provincias de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro.

Ola de calor

En los próximos días, el país se verá afectado por una intensa ola de calor, con temperaturas máximas entre los 35 y los 42 grados, que podrían ubicar a la Argentina como el lugar más cálido del planeta.

Según explicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, la ola de calor pronosticada para esta semana está causada por una masa de aire cálido que atravesará el país desde el norte de la Patagonia hasta el norte del territorio nacional.

«No es algo totalmente atípico, ya ocurrió este año el 1 de enero en Santiago del Estero», advirtió Fernández, quien explicó que esto se debe a que «casi todos los países están en el hemisferio norte, que está en pleno invierno ahora».

En este fenómeno se combinan «una serie de factores», señaló. «Por un lado, tenemos un sistema de alta presión muy intenso que está, en parte, afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálida desde el norte«. Por otro lado, no hay presencia de frentes fríos. Se suman, además, dos condiciones: el cielo despejado y una época del año donde la insolación es elevada.

«Se espera que esta ola de calor sea equiparable a olas de calor extraordinarias que hayamos tenido en la Argentina», indicó la especialista, quien precisó que para que se considere ola de calor deben darse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

En CABA, se esperan marcas térmicas para este jueves que rondarán los 40. En la ciudad, la última ola de calor ocurrió en 2013 y duró nueve días, mientras que la anterior se había registrado en 1957, donde se alcanzó una temperatura de 43 grados.

Para Fernández, lo más destacado» de este fenómeno no son solamente las marcas térmicas máximas elevadas, sino también que las temperaturas mínimas también van a ser muy altas, «por encima de los 25 grados, en prácticamente todo el país».

«Esto hace que durante la noche el cuerpo no descanse bien y que las noches sean muy calurosas», alertó la meteoróloga, quien adelantó que es posible que, en varios puntos del centro del país, como la provincia de Buenos Aires, parte de La Pampa, Córdoba y Santa Fe, se alcancen los 40 grados y «se mantengan esas temperaturas de máxima durante toda la semana».

Alertas

Desde el domingo, rige un alerta naranja para el oeste de Chubut y de La Pampa, este de Río Negro, sudeste de Buenos Aires, sur de Mendoza y norte de Neuquén, con marcas térmicas «que pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo», según las indicaciones del SMN.

El organismo mantiene vigente otra advertencia del Sistema de Alerta Temprana (SAP) por temperaturas extremas de nivel amarillo para el oeste de Río Negro, sur de Neuquén, noroeste de Santa Fe, sudeste de Santiago del Estero, casi la totalidad de La Pampa y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán.

Télam

Esta categorización del SMN establece que las temperaturas esperadas «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas».

Siguiente

Noticias Destacadas