Mario Sensini, Oscar Brito y Luis Smidth exponen en conferencia de prensa la crisis eléctrica que está atravesando el pueblo. Explican quiénes son los proveedores de energía de la localidad, cuáles son las responsabilidades de la cooperativa y cuáles son las posibles soluciones a este tema.
«Estamos sin energía, que sepa la comunidad que nosotros estamos haciendo el mayor esfuerzo para solucionar. EDES, que es quien nos provee, no nos están atendiendo los teléfonos y nos dijeron que esperemos al Lunes» fueron las palabras del presidente de la COOPERSIVE, quien exponía la problemática de energía que hay en Sierra de la Ventana.
Las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Sierra de la Ventana explicaron por qué hay tantos cortes de energía en la localidad. Mencionaron que EDES es quien decide tomar estos cortes para cuidar el consumo, pero en Sierra de la Ventana esta semana los vecinos vienen reclamando y desde COOPERSIVE no les pueden brindar una solución concreta. «Señores, arreglen el problema. Nosotros no podemos hacer más nada» expresaron, dirigiéndose a los proveedores.
Explicaron que debería extenderse la línea de Tornquist para poder dejar de depender de la empresa bahiense y que la sede de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist sea quien tome las decisiones ante estas situaciones. «Queremos pedir una línea de 132 para que venga a Sierra de la Ventana, pero es un tema costoso» mencionaron las autoridades una posible solución.
También explicaron que las restricciones se dan particularmente en Sierra de la Ventana debido a que es una localidad que consume muchísimo. Esto podría deberse a la cantidad de gente que asiste a la localidad en época de temporada, generando un consumo de energía muy alto.
Los cortes rotativos de energía tienen su origen en poder equiparar la parte técnica que abastece Sierra de la Ventana, separando al pueblo en dos. «Van a seguir así durante todo el día y creemos cambiarlos para mañana, para quienes tuvieron corte en el primer turno, mañana lo tengan en el segundo». Aclararon que el tema de estos cortes están tratando de hacerlo lo más equitativamente posible.
Durante la nota, se recibe la noticia de que estaría ingresando a Sierra de la Ventana un generador de 400kva, que provee el OCEBA y que palearía un poco la situación.
Nota completa a continuación:
Finalizada la conferencia, unos 40 comerciantes se auto convocaron frente al edificio de Coopersive de Avenida San Martín y Meyer de la localidad serrana, para hacer escuchar sus reclamos y pedir soluciones a los cortes de 2 horas rotativos que se extiende durante gran parte del día en Sierra de la Ventana.
Integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa hicieron pasar a los comerciantes la salón auditorio y allí brindaron explicaciones, informaron, recibieron consultas y debatieron sobre la aguda crisis energética desatada esta semana en la localidad serrana.
En un momento del encuentro tomó la palabra el asesor técnico de Coopersive Ltda, Ing. Juan Pablo Bottani para informar que EDES SA envía generador de 1,2 mv y OCEBA uno de 345 kv que estaría instalándose en el día de mañana; estos equipos paliarían en un porcentual alto el déficit energético y reduciría al mínimo los cortes.
El Ing. Bottini explicó que todo depende si las conexiones se dan y se puede llegar a buen puerto.