Temperatura: 16.6 °C
Viento: NNE 14.8 Km/h
Coopehogar

Día de la Primavera en Argentina: ¿es el 21 o el 23 de septiembre? 

Cuándo es el equinoccio en 2022

0
Compartido
101
Visitas

Un fenómeno que se debe al equinoccio de primavera: cuál es el día y la hora exacta en que comienza la primavera este año. ¿Por qué se celebra el día del Estudiante?

Parece casi una certeza. Y sin embrago, no lo es tanto: el Día de la Primavera, que se festeja históricamente el 21 de septiembre, este año en Argentina —como en todo el hemisferio sur— comenzará dos días después, el 23 de septiembre. En el momento en que se produzca el equinoccio de primaveraPero, ¿por qué sucede este fenómeno?

La confusión se debe a que una cosa es la fecha establecida convencionalmente y otra, lo que determina el calendario astronómico. Así, este año los estudiantes saldrán a las calles para celebrar la llegada de la primavera, pero en este 2022 esa estación empezará el 23 de septiembre a la 01.04, hora en que tendrá lugar en equinoccio.

¿Por qué? Porque según el calendario astronómico, la estación de la primavera comienza en el equinoccio de primavera; es decir, en el momento en que la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol, entre el 21 al 23 de septiembre en el hemisferio sur. Termina con el solsticio de verano -alrededor del 21 o 22 de diciembre-. Las fecha exacta varía año tras año.

Es el momento en que ambos hemisferios de la Tierra están a la misma distancia con respecto al Sol. Por eso dura lo mismo tanto el día como la noche.La variabilidad en la fecha exacta «se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios”, establece el Servicio de Hidrografía Naval. «Solo después de un ciclo de 400 años, las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente», se explica.

¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?

Aunque se festeja el Día del estudiante, este día no es feriado. La celebración del Día del Estudiante notiene nada que ver con el cambio de estación, sino que conmemora el día que llegaron al país los restos de Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino.

El prócer falleció a sus 77 años en la ciudad de Asunción, en Paraguay, el 11 de septiembre de 1888 y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta 10 días después.

El Día del Estudiante comenzó a conmemorarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

El calendario oficial de feriados, a caro del Ministerio del Interior, muestra que durante el mes que viene, solo habrá dos días no laborables: el 26 y el 27, cuando se celebra el Año Nuevo Judío. En estos casos, el descanso depende del empleador, aunque -por tradición- algunas personas de esta religión pueden descansar en esta fecha, siempre que lo arreglen previamente en sus empleos.

El descanso generalizado (y extra largo) llegará recién en octubre. El viernes 7 del mes no habrá que trabajar por tratarse de un feriado con fines turísticos, que servirá para extender el descanso dado por el sábado, el domingo y el lunes 10, Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

 

Fuente Página 12

Siguiente

Noticias Destacadas